La Fisioterapia está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1958 como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”. La Fisioterapia se ocupa de la recuperación física y de la prevención, para ello se practican pruebas eléctricas y manuales para determinar el alcance de la lesión y fuerza muscular, pruebas que determinan las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.
Procesos en los que interviene la Fisioterapia
La Fisioterapia se practica para los casos patológicos de todas las Especialidades de Medicina física y Rehabilitación siempre que esté indicada bajo prescripción médica la aplicación de cualquiera de las modalidades de Terapéutica Física, siendo el médico rehabilitador el responsable de la valoración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas propias de su disciplina:
- Obstetricia y ginecología: Reeducación pre y post parto, incontinencia urinaria, etc.
- Pediatría: Parálisis Cerebral Infantil, Parálisis Braquial Obstétrica, Bronquiolitis, Artrogriposis, Atención Temprana, etc.
- Vascular: Fisioterapia en Amputados, drenajes linfáticos y venosos, etc.Neurología: Ciática, Hernias de disco, Hemiplejías, Esclerosis múltiple, Parkinson,
- Parálisis Nerviosas, TCE, Lesión medular, etc.
- Gerontología: pérdida de movilidad y funcionalidad del paciente anciano.
- Neumología: EPOC, Fibrosis quística, Lobectomía, etc.
- Traumatología y Ortopedia: Esguinces, fracturas, luxaciones, roturas musculares, lesiones deportivas, desviaciones de la columna, recuperación postoperatoria.
- Reumatología: Artrosis, Artritis, Fibromialgia, calcificaciones, Osteoporosis, Espondiloartritis.
- Cardiología: Reeducación al Esfuerzo de pacientes cardiópatas.
- Coloproctología: Incontinencia Fecal.
- Oncología: Linfedemas post-mastectomías.
- Hematología: Hemofilia.
- Rehabilitación.
- Fisioterapia del Paciente Quemado.
- Otras: Alteraciones psicosomáticas, Estrés, etc.
En función de la patología o tipo de lesión, la fisioterapia en algunos casos es escogida como terapia de primera elección y en otros es un gran apoyo al tratamiento médico o farmacológico.
Si necesitas un fisioterapeuta que se centre en el tratamiento manual, que te acompañe y explique tu proceso, puedes reservar tu cita haciendo click aquí.