Alternativa de prevención, relajación y rehabilitación.
La acuaterapia son ejercicios terapéuticos acuáticos que contribuyen a mejorar las funciones musculares de acuerdo con las necesidades de cada persona. Trabaja la musculatura y flexibilidad, además de disminuir el dolor.
Características
- La acuaterapia es un programa personalizado de acuerdo con las necesidades de cada paciente, por lo que su duración es determinada por esto mismo.
- Es recomendada para mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad, además puede ser estimulante y contribuir a disminuir el dolor que puedan generar algunas patologías.
- Las terapias deben ser dirigidas por fisioterapeutas o personas especialistas en acuaterapia.
- Para practicar las terapias acuáticas no es necesario saber nadar.
- A través de la fisioterapia acuática se alcanza un efecto más rápido del que se alcanzaría con un tratamiento en seco..
- Al realizar ejercicios acuáticos se involucran más partes del cuerpo.
- Produce un efecto placebo, sobre todo en personas que padecen de cualquier tipo de trastorno nervioso como ansiedad, depresión o estrés. El trabajo en un medio tan sumamente relajante, hace que su sensación disminuya y se produzca una relajación general.
- Son actividades adaptables a todo tipo de patología.
- Existe un escaso o nulo riesgo de caídas y lesiones.
Algunas tipologias que trata
- Artrosis
- Problemas circulatorios (varices, tromboflebitis)
- Osteoporosis
- Hernias discales
- Escoliosis
- Artritis
- Preparación al parto y Recuperación post-parto (Ejercicios prenatales: Con la ayuda de las propiedades únicas del agua, estos ejercicios preparan a las futuras madres para cuando llegue el día del parto, mejorando la capacidad pulmonar, circulatoria y de tonificación de la zona pélvica, además contribuye en la relajación. Estos ejercicios pueden empezar a partir del segundo semestre de gestación.)
- Recuperación cardiaca
- Esguinces
- Fracturas
- Luxaciones
- Postoperatorios traumatológicos
- Lesiones cervicales
- Discapacidades físicas y psíquicas
Beneficios
- Relajación general
- Disminución del dolor y el espasmo muscular
- Aumento de la amplitud del movimiento articular
- Fortalecimiento de músculos débiles
- Reeducación de músculos paralizados
- Mejora la circulación y el estado trófico de la piel
- Mejora la percepción de la posición de las diferentes partes del cuerpo
- Mejora la coordinación y el equilibrio
- Mejora la función pulmonar
- Mejora la postura
- Favorece la participación de grandes grupos musculares
- Mayor ánimo y confianza al paciente, para la realización de los ejercicios
- Favorece la marcha y otras actividades funcionales
- Sensación de bienestar general
Preguntas frecuentes
¿Qué es la acuaterapia?
“Es fisioterapia realizada con técnicas específicas para el agua, que requiere la directriz de un terapeuta entrenado en todas las técnicas para el medio acuático.”
¿Es igual a hidroterapia?
No. La hidroterapia utiliza el agua en todas sus propiedades o características. Puede ser con hielo, la inmersión, la ducha, el chorro o el baño. La terapia acuática ya es el manejo de implementos, las técnicas y los ejercicios específicos a ese medio.
¿Utiliza los mismos ejercicios que una terapia en seco?
No. La terapia acuática no significa que se adapten los ejercicios. Sin embargo, existen algunos casos en los que sí se pueden incluir dentro de un plan de tratamiento, pero no siempre.
¿Tiene contraindicaciones?
Sí, además de quienes tienen lesiones abiertas en la piel, no pueden hacer esta terapia quienes padezcan enfermedades infectocontagiosas como rubéola o sarampión, incontinencia vesical o rectal e hidrofobia. De la misma manera, se recomienda que la practiquen hipertensos, pacientes post-infarto, asmáticos y epilépticos, sólo con el debido control por parte de los expertos.
¿Qué ejercicios manejan?
De calentamiento, flexibilidad, resistencia, gimnasia y flotabilidad, entre otros. Cada uno cumple una función específica, de acuerdo con la patología.
Para más info ponte en contacto con nosotros haciendo click aquí.