En estos momentos de incertidumbre y confinamiento, es necesario crear algunas rutinas saludables, que nos permitan mantenernos lo más saludable posible. Por ello en este post, os quiero hablar de uno de los ejercicios que más nos gusta practicar, los ejercicios MAKO HO o estiramiento de meridianos.
Pero antes de entrar en más detalles quizás será mejor tener algo de información sobre los famosos meridianos, no?
Qué son los meridianos?
Son las líneas de energía que se reparten por el cuerpo como autopistas, al igual que en Medicina Occidental (MO) hablamos de venas, arterias o nervios. Los meridianos serían una categoría más, pero lo que distribuye por el cuerpo es energía, un termino que a priori parece intangible pero que tenemos formas de reconocerlo (calor, frescor, picor, hormigueo…).
Estos meridianos tienen diferentes categorías al igual que el sistema venoso arterial, tenemos unas ramas principales (12 meridianos) que se relacionan con las energías características de los órganos principales de nuestro cuerpo, y otros secundarios (maravillosos, LUO transversales, tendinomusculares y distintos) en los cuales hoy no vamos a profundizar.
Entonces… qué son los estiramientos de meridianos?
Es una serie de 6 ejercicios, que bien podríamos relacionar con yoga por el estilo de trabajo.
Porqué lo relaciono con yoga? La característica principal del yoga es que en todo cuanto haga tiene que estar presente la respiración, igual que en los Mako Ho. También porque con respecto al yoga se tienen una serie de ideas preconcebidas, como la de lograr posiciones extrañas y difíciles y mantenerlas por un tiempo, pues bien, en estos ejercicios también se llega a posiciones poco comunes y se mantienen por un tiempo.
Entonces resumiendo: los estiramientos de meridianos son 6 ejercicios, donde se busca llegar a ciertas posturas, acompañadas de la respiración para activar /reequilibrar nuestra energía corporal y al practicarlos tomamos consciencia de nuestro cuerpo y con suerte también de nuestras emociones.
Porqué son 6?
Como os comentaba antes los meridianos principales son 12 y además entre ellos se relacionan en parejas, en relación al concepto yin yang. Por ello hay 6 ejercicios, en cada ejercicio trabajamos una pareja de meridianos, uno de energía yin y otro de energía yang. Pudiendo trabajar más un aspecto u otro según conveniencia y pequeñas adaptaciones.
Llegados a este punto volvemos al porqué de este post.
¿Porqué practicar estiramientos de meridianos? o ¿Porqué me gusta ofrecerlos a mis clientes?
Podría dar mil razones pero las principales son:
– que son solo 6 ejercicios, por lo que no toma demasiado tiempo aprenderlos. Y esto permite que se lleve la atención hacia el interior.
– se pueden adaptar a todo tipo de personas y condiciones. Incluso con patologías.
– se realizan acorde a la respiración, porque lo que ayudan a relajar.
– por la forma de impartirlos / realizarlos permiten tomar consciencia corporal muy fácilmente. Te permiten conocerte.
– a diferencia del estiramiento tradicional muscular, aquí no se busca llegar lo más lejos posible ni sufrir, aquí se busca respirar y sentirTE. Requieren poco esfuerzo físico.
– trabajan todo el cuerpo en general (ejercicios globales), como me dicen muchos de mis clientes: “he trabajado músculos que no sabía ni que tenía”.
– buscan el equilibrio energético: si estás con una energía muy alta “estresado” al acabar te sientes más relajado. Pero si por el contrario estás muy cansado y bajo de energía al acabar te sientes con ganas y fuerzas de hacer más cosas.
Por último, si tienes una de estas afecciones, no dudes en consultarnos, estos ejercicios te pueden ayudar mucho.
- dolor de espalda (lumbago…)
- migraña
- lesiones cervicales y rigidez del cuello
- fibromialgia
- movilidad reducida
- dolor menstrual
- problemas digestivos
- síntomas de asma
- depresión clínica, ansiedad, estrés…
Si te ha gustado el artículo y quieres más info, suscríbete a nuestro boletín de noticias haciendo click aquí o contacta vía teléfono / whatsapp al 645627560.
Y por supuesto gracias por compartirlo con tus conocidos y tus redes sociales.
Te espero para practicar estiramientos de meridianos juntos!
Ánimo con la cuarentena, #juntospodemos #yomequedoencasa